Sin anonimato, la libertad de expresión no existe

vpn para anonimato y libertad de expresiónLos políticos y burócratas que reprimen el anonimato a veces afirman que la ausencia de anonimato no tiene ningún efecto adverso en la libertad de expresión. Esto es una mentira absoluta; sin anonimato, no hay libertad de expresión en absoluto.

La libertad de expresión es uno de los principios centrales de lo que consideramos la sociedad moderna. La tribuna en las esquinas de las calles con la gente diciendo lo que piensa -aunque sea a una audiencia vacía- son algo más que excéntricos solitarios; simbolizan la esencia de una libre batalla de ideas, donde los mejores finalmente llegan a la política.

Esta es una forma muy idealizada de ver una nación democrática, pero sigue siendo un ideal por el que hay que luchar: el concepto de que cualquiera puede expresar cualquier opinión, y si esa opinión es interesante y se expresa de manera entretenida, puede obtener una audiencia y un seguimiento. Cualquiera aquí se supone que es exactamente eso: un Comisario Europeo, un CEO de Fortune-500, o una chica pakistaní de 14 años por igual.

Sin embargo, esta es una teoría idealizada, lejos de la realidad.

En el mundo real, la mayoría de los hilos son movidos por intereses creados. Las personas que tienen más que perder a causa del progreso son, de manera sorprendente y contraintuitiva, las que reciben -y pueden recibir- la mayor protección contra las nuevas ideas que se están arraigando. Esto toma muchas formas, pero el efecto de todo ello es que aquellos que declaran opiniones, hechos o descubrimientos que amenazan los intereses creados a veces se ven afectados por ello, incluso -y esto es importante- incluso si esas ideas u opiniones tienen toda la razón, y si la humanidad en su conjunto se beneficiaría de ellas.

El mundo está dirigido por intereses creados. La mayoría, por lo menos.

Por eso el anonimato es un principio clave de la libertad de expresión. No faltarán estos intereses creados que afirman apoyar la libertad de expresión, pero en la misma respiración, agregue que también todos deben ser responsables de sus opiniones. Esto no es libertad de expresión; es todo lo contrario de la libertad de expresión.

“Libertad de expresión” es la abreviatura de “Libertad de repercusiones por decir lo que se piensa”.

Si se hace sufrir a la gente porque su opinión puede derribar intereses arraigados, entonces esas opiniones serán retenidas. Pero no se supone que los intereses arraigados dirijan el mundo; sí lo hace una batalla libre y abierta de ideas y pruebas evaluadas públicamente.

Por eso el anonimato es tan importante: separa las opiniones, declaraciones, ideas y estudios de alguien a quien se puede hacer sufrir por publicarlas. Las personas y los intereses creados que odian el progreso quieren que éste sufra, y tienen los medios monetarios para hacerlo, pero sin la capacidad crucial de asociar ese progreso a una persona con la capacidad de sufrir, ningún dinero es capaz de frenar las buenas ideas.

Considerar que una libertad de expresión protegida constitucionalmente nunca fue necesaria para expresar las ideas populares en la corriente principal. Son las ideas que amenazan el poder, las ideas ofensivas, incluso las ideas peligrosas, las que requieren -y merecen- esa protección. Nadie ha tenido que recurrir nunca a la autoridad de la Constitución para afirmar que los gatitos de peluche son lindos.

Para ilustrar lo bastardo que puede llegar a ser el concepto de “libertad de expresión” para aquellos que buscan expresar todo lo contrario, ilustrémoslo con una cita de un jefe de estado más infame:

Tienes libertad de expresión, pero no puedo garantizar la libertad después de la expresión. – Idi Amin

La libertad de expresión está, y siempre ha estado, vinculada a la capacidad de expresarse sin ser identificado. Sin anonimato, no hay libertad de expresión.

Mientras tanto, su anonimato sigue siendo su propia responsabilidad.


Estos artículos te pueden interesar:

Mejores VPN Gratis y de Pago

VPN Gratis para PC

VPN España Gratis

Descargar VPN Gratis

VPN Android Gratis

Deja un comentario